El turismo de congresos prevé un 2013 positivo pese a los recortes económicos.
Las asociaciones que periódicamente organizan congresos y convenciones reconocen que la recesión les ha restado fondos para financiar este tipo de viajes pero aún así las perspectivas en número de viajes y asistentes para 2013 son positivas. Así lo pone de relieve una encuesta llevada a cabo por la International Congress and Convention Association (ICCA) y la feria IMEX de Frankfurt. La encuesta fue realizada a 84 asociaciones, el 75% de las cuales ha organizado una reunión para más de 500 delegados en 2012.
De acuerdo con dicho sondeo realizado entre las asociaciones que engloban a médicos, abogados, asociaciones empresariales, etc, sólo un 14% de dichas entidades ha logrado una mayor inyección económica por parte de sus patrocinadores para organizar viajes de congresos a lo largo de 2012.
Un 34% de las asociaciones no observó ningún cambio en sus fuentes de financiación, pero el 49% sí ha sufrido caídas en sus presupuestos para congresos debido a que los sponsors han cortado el grifo.
De este modo, cuando se preguntó a las asociaciones si las turbulencias económicas globales habían tenido algún impacto negativo en sus eventos previstos para 2012, el 60% respondió «sí». Cuando esta misma cuestión fue planteada en 2011, este porcentaje fue del 43%.
Proyecciones para 2013
No obstante, cuando se preguntó a las asociaciones acerca de sus previsiones para 2013, los directores y gerentes de estas entidades esbozaron una perspectiva positiva, según explica ICCA.
En este sentido, casi un 22% de las asociaciones organizará más congresos y convenciones en 2013 que en 2012. Sólo un 11% prevé organizar menos eventos.
Y más de un 40% calcula que los congresos recibirán más asistentes el año que viene, frente a un 10% que prevé una caída del número de delegados. «Estos porcentajes són sólo ligeramente inferiores a los del año pasado, lo que significa que la encuesta periódica aún muestra perspectivas positivas, a pesar de las condiciones económicas actuales», apunta ICCA.
Balance de 2012
Por lo que respecta a los congresos organizados en 2012, la encuesta de ICCA arrojó los siguientes resultados: un 28% reportó un aumento en el número de asistentes; un 38% no observó cambios en este sentido; mientras que un 31% dijo que los eventos han tenido «ligeras pérdidas» de delegados.
Sólo un 3% de las asociaciones reconoció haber sufrido «significantes caídas» en el número de asistentes en sus congresos y convenciones de 2012.
En 2011 se celebraron en España 18.022 reuniones (congresos, convenciones y jornadas), lo que supuso un aumento del 12,3%, si bien el número de participantes registró un descenso del 3,5%, según el informe anual del Spain Convention Bureau (SCB).
Fuente: Hosteltur