Clave Congresos: La primera Organizadora Profesional de Congresos Transparente

El Blog de Clave Congresos

V Curso Teórico-Práctico Abordaje Multidisciplinar del Acceso Vascular para Hemodiálisis

Desde el Servicio de Nefrología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia se ha puesto en marcha la celebración del V Curso Teórico-Práctico Abordaje Multidisciplinar del Acceso Vascular para Hemodiálisis. El curso combina formación teórica online, que se impartirá entre el 19 de Abril y el 18 de Mayo de 2021, y un módulo práctico presencial, que se celebrará los días 24-25 de Mayo de 2021, en el Aulario de Docencia del Hospital.

El acceso vascular para hemodiálisis es un aspecto crucial en los pacientes nefrológicos. Por una parte, los programas multidisciplinares para la creación y seguimiento de la FAV pueden mejorar tanto el proceso como la supervivencia de la propia FAV,  y por tanto mejorar también la calidad de vida del paciente en hemodiálisis.

Por otra parte, la utilización de la ecografía doppler como herramienta habitual en los servicios de Nefrología, tanto en la evaluación prequirúrgica, como en la posterior monitorización de la FAV, permite diagnosticar precozmente sus complicaciones y optimizar la punción complicada, evitando procedimientos invasivos e ingresos hospitalarios con claros beneficios en la supervivencia de la FAV.

En el año 2015, en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) se creó el programa multidisciplinar de acceso vascular, teniendo como eje principal en el proceso la ecografía doppler de la FAV. En este programa intervienen los Servicios de Nefrología, Cirugía Vascular y Radiología intervencionista .

En éste sentido, el objetivo del curso no es otro que el de dotar de conocimientos básicos teórico-prácticos al nefrólogo, para actuar de forma autosuficiente en la valoración ecográfica «in situ» del acceso vascular.

Más información

Cartel Oficial

Programa Científico

Boletín de Inscripción (PDF)

Boletín de Inscripción (online)